domingo, 3 de mayo de 2009

La rotoscopia invisible

La rotoscopia es la técnica de trabajar, frame por frame, a partir de un video de imagen real. Dicho de otra manera, se trata de grabar un video de personas reales haciendo algo y calcarlo fotograma a fotograma.

Muchos se sorprenden al saber que Disney utilizó la rotoscopia en sus primeras películas, como numerosas escenas de Blancanieves y el famoso baile de la Cenicienta.





Sin embargo, la técnica de la rotoscopia ha sido utilizada de incógnito en muchas otras producciones populares. Vamos a repasar algunas.

Las 3 películas originales de Star Wars

Para crear el efecto del sable láser, los creadores tuvieron que añadir el efecto del brillo frame por frame encima del metraje original, a partir de varas que esgrimían los actores.





La película de 1978 del Señor de los anillos

Para simplificar la producción de las escenas de acción, Ralph Bakshi decidió filmar a actores reales, imprimir cada fotograma, y calcarlo en el celuloide.

Según sus propias palabras: "En las películas corrientes de imagen real, cuando finaliza la edición, la película está terminada. ¡Aquí no! Cuando acabamos con el video de actores reales, no hemos hecho nada más que empezar"






¡Por cierto, las escenas de imagen real fueron filmadas en España!



The Yellow Submarine

La rotoscopia fue usada para algunas partes. En el siguiente video podeis ver un ejemplo a partir del minuto 1:00.



He-man and the masters of universe

¿Recordáis la entradilla de He-man? Adam, en su versión bronceada, concluía diciendo "...el hombre más poderoso del universo!!!!" y después le arreaba un puñetazo al espectador. Este último movimiento está claramente rotoscopiado de una persona real.

Y no sólo se lucieron con el opening. Si os atrevéis a ver algún capítulo entero, descubriréis que muchos movimientos están hechos a partir de video, sobretodo en escenas en las que corren o caminan.



Una de las formas de detectar si algo está hecho con rotoscopia, es fijarse en la línea. La línea animada parece "temblar" o "hervir". Los dibujantes más diestros saben ocultar este temblor, aunque a veces se exagera intencionadamente para crear un efecto estilístico.

Os dejo con un famoso video que es casi un ejemplo obligado cuando se habla de rotoscopia. Se trata del videoclip "Take on me" del grupo A- ha. Tuvo tanto impacto que en la gala de 1986 de la MTV se llevó 6 premios (entre ellos "Best concept video" y "Viewer´s choice") y fue nominado para otros dos.

No hay comentarios: